,

Dulce de Leche

Gastronomía
,

Dulce leche

Dulce de leche, toda una delicia que hablamos en Aventuras con Sabores. El dulce de leche es una de esas recetas de postre que a trascendido fuera de sus fronteras y representa a América Latina en el mundo. Esa es, además de los alfajores de maicena, el dulce de leche, también llamado manjar, manjar blanco, bienmesabe, arequipe o cajeta. Su consumo se extiende a casi todos los países latinoamericanos. Chile, Uruguay y Argentina se disputan su origen, pero es a este último país al que yo siempre lo he asociado.

 

dulce de leche

Ingredientes dulce de leche

1 litro leche entera

250 g. de azúcar

½ cucharadita. de bicarbonato sódico

1 cucharadita. de esencia de vainilla

O bien, dulce de leche fácil a partir de 3 latas de leche condensada

Elaboraciones con dulce de leche min

Hacer dulce de leche

Para preparar el dulce de la forma tradicional, utilizaremos  los ingredientes tradicionales y lo elaboraremos en olla tradicional. Para empezar hay que cocer leche, azúcar y bicarbonato a fuego muy suave durante horas, sin parar de remover. Dejamos cocer la mezcla durante unas dos horas, removiendo de vez en cuando con una cuchara de palo para que no se pegue, a fuego más bien bajo y no debe hervir. El agua que contiene la leche se irá evaporando, el líquido disminuirá y notaremos cómo, poco a poco, se va espesando y tomando color.

Se necesitarán unas tres horas de elaboración para hacerlo . Durante la primera hora y media tendrás que ir removiendo cada 10 o 15 minutos. Remover para evitar que la leche se pegue y, cuando entres en la última hora de cocción, ya deberás estar todo el rato pendiente de que no se queme. La idea es que poco a poco el azúcar vaya caramelizando y tostando una crema que acabará de espesar una vez pasen esas tres horas y la dejemos atemperar fuera del fuego.

También se puede hacer con leche condensada y cocerla durante varias horas a fuego suave sin dejar de remover.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »