,

Rondón San Andrés

Rondón San Andrés
,

Rondón 

Rondón San Andrés es el plato estrella que más nos gusta de nuestra amada isla caribeña de San Andrés. Es el plato estrella del archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Este plato tradicional de las islas, pertenece a la cultura gastronómica de la comunidad nativa del archipiélago y es uno de los tesoros gastronómicos que esconden en la tradicional cocina raizal.

El rondón es un plato que proviene de la gastronomía de Jamaica, el cual llegó al archipiélago, de la mano de las costumbres culinarias de la migración de los afrojamaiquinos del siglo XIX.

El nombre de Rondón proviene de la frase inglesa Run down , la cual se puede traducir  como «hecho polvo» o «deshecho», esta frase hace referencia a que la elaboración es una sopa a base de variados ingredientes.

 

Rondón San Andrés
Raizales preparando Rondón
Ingredientes del Rondón San Andrés 
Rallando coco para rondón

Rondón San Andrés, es un plato fácil para realizar su elaboración y este se realiza con los ingredientes que las islas les proporcionaban a los nativos, y así poder realizar esta sabrosa elaboración.  Este plató es de origen humilde y siempre se convierte en la mejor excusa para reunir a amigos y familiares, para disfrutar de una rica jornada gastronómica isleña.

Este delicioso guiso isleño combina ingredientes tanto de mar, como de la tierra, todo un viaje en sabores como es del cerdo a los caracoles de mar. Una exquisitez mezclada en un caldo de leche de coco, donde se cocinan los diferentes tipos de ingredientes, como el pescado, caracol marino, yuca, ñame, plátano verde, breadfruit (también conocido en las islas como “fruta pan”), dumpling (típica masa de harina de trigo) y como carne se le añade rabo de cerdo salado (pig-tail), que como me explicó mi suegro, lo mandan desde Canadá a la isla.

Referente al pescado que suelen usar, este plato puede preparar con los pescados que tengan ese día, ya sea pargos, chernas, etc.

Rondón San Andrés
Playa de San Andrés Islas

Rondón San Andrés islas es tradicionalmente un plato que se cocina al aire libre. En una buena y grande cazuela sobre un buen fuego de leña con hojas de palma y cáscaras secas de coco.

Rondón San Andrés
Ración de rondón

Ingredientes del Rondón San Andrés 

 

  • 2 Litros de leche de coco
  •  2 Libras (1 kg.) de pescado (o caracol)
  •  1 Libra (500 gr.) de cerdo salado, la cola (pig-tail o cualquier otra pieza)
  •  2 Plátanos verdes, pelados y cortados enteros a lo largo
  •  1 libra (500 gr.)  de ahuyama pelada
  •  1 Libra (500 gr.) de yuca, pelada y picada
  •  1 Libra (500 gr.) de ñame, pelado y picado
  •  1/2 Libra (250 gr.) de batatas peladas y picadas
  •  1/2 Libra (250 gr.) de fruta del árbol del pan, pelada y picada
  •  8 Dumplings
  • 1 cabeza de ajos
  • 1 ají
  • 1 cebolla y media
  • 1 raíces medianas de jengibre
  •  2 cucharadas de albahaca y orégano frescos, picados
  •  Sal y pimienta a gusto
20131226 085224
Rondón realizado en el hogar de los Archbold

Elaboración del Rondón:

Para empezar a hacer el Rondón San Andrés comenzaremos pelando y lavando bien todos los ingredientes.

Picaremos en trozos la yuca, el ñame y la ahuyama, cortar las cebollas, el ají, machacar el ajo y rallar el jengibre.

La leche de coco, en las islas, se extrae de la pulpa del coco rallándolo. La opción más fácil fuera de dicho paraíso es comprar las latas de la leche de coco enlatada.Es facil de encontrar en cuanquier supermercado.

El caracol para su consumo hay que golpearlo bastante para dejarlo blando y seguidamente se tiene que cocer unos 10 minutos y se corta a trozos. La cola de cerdo o pig-tail antes de añadirla se tiene que cocer unos minutos para sacarle el exceso de sal. Una vez bien escurrida se pica.

Ahora le toca al pescado, limpio y lavado, se aliña con sal, pimienta, limón y vinagre.

Para empezar a guisar el rondón San Andrés se empieza añadiendo a la cazuela a fuego fuerte la leche de coco, cebolla y cabezas de ajo. Hay que dejar que se caliente unos minutos para que posteriormente se le añadan los trozos de yuca, ñame, ahuyama, la batata y plátanos. Se deja hervir todo por 25 minutos y se le añade el pescado, caracol y Pig tail.

Se añade la fruta del árbol del pan y los dumplings y dejamos cocinar todo por unos 15 minutos a fuego lento. Añadir la albahaca, el orégano, jengibre, ají y pimienta negra 5 minutos antes de servirlo. Se pone a punto de sal y se sirve.

Espero que os guste esta receta y os haga ir a visitar el precioso archipiélago de San Andres Islas para disfrutar de esta delicia propia del oasis de un mar de siete colores que son estas islas.

Ingredientes del Rondón San Andrés 
Con Darío Archbold disfrutando de un buen Rondón.
Ingredientes del Rondón San Andrés 
Aventuras con Sabores comiendo Rondón en San Andrés Islas.

En Aventuras con Sabores nos encanta Colombia y la gastronomía caribeña del archipiélago de San Andrés. Colombia es un país que enamora por sus paisajes y sus amables gentes. Es todo un gran destino turístico por descubrir para el gran público.

Si te gusta en contenido:

  • ✍️ Guarda la información
  • ❤ Si te gusta dale like
  • 📂 comparte
  • ⏭️ follow @aventurasconsabores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »