,

Checkpoint Charlie que es

Checkpoint Charlie que es

Checkpoint Charlie que es. Hoy en Aventuras con sabores nostramos un lugar con muy significativo en la historia actual de Europa y que pertenece a una capital clave en la historia de Alemania y Europa, el Checkpoint Charlie en Berlin.

Checkpoint charlie 3 min
En Checkpoint Charlie y sus turistas inmortalizando el paso fronterizo
Checkpoint charlie 1 min
Cartel avisando “Está abandonando el sector americano”

Berlín Checkpoint Charlie que es

Pero, ¿Checkpoint Charlie que es? Este lugar de Berlín fue el punto de paso más ampliamente conocido de todos los utilizados durante la Guerra Fría. En él se podía conseguir el visado diurno para cruzar a Berlín Este desde Berlín Oeste. En aquellos tiempos también entre las personas que cruzaron la frontera con permiso, hubo muchos ciudadanos que huyeron de Berlín Este engañando a los militares que controlaban el Checkpoint Charlie. Viviendo fortunas dispares ya que algunos tuvieron suerte y escaparon de las formas más exitosas, pero, bastantes otros, fueron interceptados y asesinados sin piedad alguna.

Como ejemplo sirva uno de los casos más conocidos de intento de fuga fallido fue el de Peter Fechter que, cuando estuvo a punto de lograr la libertad, fue disparado por militares de la RDA, que lo dejaron morir desangrado ante la impotente mirada de los militares y ciudadanos de Berlín Oeste que deseaban ayudarlo angustiosamente.La denominación «Charlie» tiene un significado mucho más sencillo de lo que podríamos pensar ya que procede de la tercera letra (C) del alfabeto fonético de la OTAN.

Checkpoint charlie 4 min
Fotografía del soldado americano
Checkpoint charlie 5 min

En la actualidad, en Checkpoint Charlie se encuentra instalada una réplica del cartel que años atrás advertía a los ciudadanos: “Está abandonando el sector americano” y os digo que nos os dejara indiferente al verlo. Ese lugar no deja de sorprender a quien lo visita por lo que se vivió en ese punto de la ciudad de Berlín.

Aparte del cartel, hay una pequeña frontera en la que los turistas se fotografían sin parar, además de una larga colección de interesantes fotografías y textos de la época, donde se puede ver el aspecto que llegó a tener ese punto durante la fatídica guerra fría. Justo al lado se encuentra situado el Museo del Muro de Checkpoint Charlie, un lugar en el que se puede aprender mucho sobre los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Guerra Fría, que tan lejos en nuestro recuerdo nos parece, pero que en la realidad de nuestros días, cada día está más presente.

Checkpoint Charlie que es
Restos de un pasado comunista en Checkpoint Charlie

Como llegar a Checkpoint Charlie

Transporte a Checkpoint

  • Metro: Kochstraße, línea U6.

Lugares próximos a Checkpoint Charlie

  • Museo Checkpoint Charlie (37 m)
  • Topografía del Terror (462 m)
  • Museo Judío de Berlín (653 m)
  • Gendarmenmarkt (695 m)
  • Monumento al Holocausto de Berlín (1.1 km)

Berlín fue todo un descubrimiento para nosotros como Aventuras con Sabores ya que Berlín es una ciudad de la historia de Europa, una ciudad moderna y eso se nota al pasear entre sus modernas gentes y comocer rincones como el Checkpoint Charlie. 

Blog de viajes
Aventuras con Sabores en Berlín

En Aventuras con Sabores nos gusta Alemania y todo lo que ofrece Berlín.

Si te gusta en contenido:

  • ✍️ Guarda la información
  • ❤ Si te gusta dale like
  • 📂 comparte
  • ⏭️ follow @aventurasconsabores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »