Pastel de espinacas
Spanakopita. En Aventuras con Sabores nos encantan las cocinas mediterráneas y la griega nos parece, como diría Arguiñano, rica, ¡rica!
Hoy hablaremos de este pastel de espinacas y queso feta, que nos encanta cuando comemos comida griega. Este pastel se llama Spanakopita (su traducción literal es, pastel de espinacas) y se puede encontrar relleno de diferentes ingredientes, pero a nosotros la receta clásica de espinacas y feta es la que más nos enamoró.
Hablamos de una preparación muy común en Grecia que se vende en casi todas las panaderías. Todo un placer comprarte una porción para morderlo con su sabor salado y tan crujiente, todo ello gracias a la mezcla de espinacas y queso feta junto al eneldo. Todo ello envuelto en la crujiente pasta filo.
Como apunte geográfico el spanakopita es un pastel parecido a la “torta pasqualina”, una elaboración tradicional de la zona del norte de Italia, Liguria , que a su vez la podemos encontrar en Argentina y Uruguay, gracias a los emigrantes italianos llegados a los países del cono sur a finales del siglo XIX.
Ingredientes:
- 400 gr de espinacas frescas
- 200 gr de queso feta griego
- 1 huevo
- 250 gr de pasta filo preparada
- 2 cebolletas verde
- 30 ml de leche
- 2 cucharadas de perejil picado
- 1 cucharada de eneldo picado
- 45 gr de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta.
Spanakopita recetas
- Ponemos el hormo a precalentar a 180 grados.
- Picamos la cebolleta en trozos finos y la pochamos en la mantequilla a fuego bajo 10 minutos. Dejamos enfriar la cebolleta.
- Ponemos a hervir las espinacas en abundante agua hirviendo con sal durante un minuto. Rápidamente las introduciremos en agua fría para parar la cocción. Para escurrirlas la iremos suavemente aplastándolas para que suelten todo el líquido posible.
- Ya bien escurridas las picaremos un poco con cuchillo.
- Seguidamente en un bol mezclaremos las espinacas, la cebolleta pochada, los huevos, el eneldo, el perejil y la leche.
- Añadimos el queso feta desmenuzado por encima. Mezclándolo no mucho para no romperlo. Salpimentamos la mezcla. (Ojo con el punto de sal, ya que el queso feta es salado).
- En un molde de horno o bandeja, lo pintamos de aceite o mantequilla derretida. Iremos extendiendo cinco o seis láminas de pasta filo sobre el molde o bandeja, e iremos pintando cada una con un poco de aceite. Hay que tener en cuenta que la pasta filo no se puede mantener mucho tiempo abierta y a temperatura ambiente. Hay que hacer la elaboración lo más rápido posible. Añadimos la mezcla de espinacas con los ingredientes mezclado. Colocamos sobre la mezcla otras cinco o seis láminas de pasta filo encima. Lógicamente también pintadas con aceite. La pasta que nos sobresalga del molde la enrollaremos.
- Hacemos las marcas sobre las láminas del pastel, para luego servir por raciones. Con mucho cuidado para solo cortar la fina capa de arriba de la pasta.
- Horneamos durante 1 hora, hasta que se vea bien dorado y crujiente.
- Servimos la spanakopita a temperatura ambiente o templada.
En Aventuras con Sabores nos encanta la cocina griega y todo lo que la bella Grecia nos ofrece.
Si te gusta en contenido:
- ✍️ Guarda la información
- ❤ Si te gusta dale like
- 📂 comparte
- ⏭️ follow @aventurasconsabores
Deja una respuesta